No me llames mandona, llámame líder

No lo digo yo. Lo dice Sheryl Sandberg, ni más ni menos que la directora operativa de Facebook.  Sandberg ha lanzado  la campaña “Ban Bossy” (que podríamos traducir como “Prohibe  Mandona” ). El objetivo:hacer llegar a millones de niñas con dotes de liderazgo que tener las ideas claras y perseguir tus metas es positivo. Y todo ello pese a que te etiqueten  de  “mandona”, una palabra que hay que desterrar del vocabulario porque coarta y  limita el potencial de las niñas  en edad escolar.

Sandberg predica con su ejemplo y  con el de mujeres tan influyentes como Beyoncé, Condolezza Rice o  Jennifer Garner, entre otras, que no han dudado en sumarse a su causa. Está claro que una campaña tan potente no iba a pasar desapercibida.  El vídeo (en el que por cierto solo aparecen dos hombres)  tiene millones de visitas:

Es bueno ser ambiciosa. Las palabras importan”, se dice en el vídeo. “Cuando un niño se reafirma es un líder, si lo hace una niña se arriesga a que  le llama “mandona”.

La intención de Sandberg, que  en alguna ocasión ha contado que quedó traumatizada de pequeña cuando una profesora  aconsejó a a su mejor amiga que se alejara de ella porque era “mandona” y por lo tanto una mala influencia, es desterrar el uso de la palabra “mandona”y animar a las niñas con aptitudes de líder a potenciarlas. Así que, lo primero que he hecho es  ir  al diccionario de la RAE y esta es la definición que he encontrado: mandón/na: que ostenta demasiado su autoridad y manda más de lo que le toca. ¿Tiene razón Sandberg cuando dice que atribuimos un valor positivo a esta palabra cuando hablamos de género masculino y sin embargo está cargada de negatividad si la aplicamos a las mujeres?.

Victoria Beckham no tiene dudas.

Aprovechando su tirón en twitter (tiene 7.3 millones de seguidores a día de hoy y sólo sigue a 48!!))  ha escrito:  “Da mucho que pensar que un  hombre al mando sea visto como líder mientras que a una mujer en la misma situación  se le llame mandona”

El hashtag #banbossy  ha sido de los más retwitteados estos días. También para criticar la campaña -prohibir  el término no es la solución, abogan muchos de los detractores-. Y gracias a las redes sociales, la campaña  se ha extendido como la pólvora: De hecho, en la web   http://banbossy.com/  encontrarás gráficos, consejos (como el que lanza la mismísima First Lady, Michelle Obama ) que directamente puedes retwittear, subir a facebook., compartir con amigos…


Palabras como mandona envían un mensaje: no levantes la mano, no hables alto. Cuando  llegan a la ESO, las chicas  están menos  interesadas en ser líderes que los chicos, una tendencia que continua hasta que son adultos. Les preocupa que les llamen mandonas. Juntos podemos animar a las chicas a liderar. 

¿Que te parece el mensaje de #banbossy?

Más allá de prohibir el término “mandona”, (otro día si queréis podemos hablar del poder sexista del lenguaje, )  el tema  da que pensar. Yo por mi parte os dejo aquí la lista Forbes de las 72 personas más influyentes del mundo en 2013 http://www.forbes.com/powerful-people/list/ Sólo  9 son mujeres.

 

Anuncios

13 comments

    1. Creo que el tema merecía la pena, Lidia. Hay que potenciar la autoestima y el liderazgo de muchas niñas en edad escolar. No solamente se trata de prohibir el término “mandona”

      Me gusta

  1. Me ha gustado mucho. Es un enfoque diferente y racional de lo que siempre se ha conocido como “mandona” … Argumentos consistentes y documentados . Me sumo al movimiento #bandossy. Enhorabuena!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s