Twitter, Facebook o cómo las redes sociales afectan a tu relación de pareja.

 

¿Quién no ha sufrido, alguna vez, un desengaño amoroso?. La necesidad de amar y sentirse amado, es  propia del ser humano pero en un mundo cada vez más tecnológico e interconectado muchas relaciones de pareja se estan viendo afectadas  por el uso o incluso el abuso de las redes sociales. Uno se puede enamorar de un perfil en Internet y muchos, cada vez más, optan por cortar o engañar a  su  media naranja también por esta vía.

Twitter y los conflictos de pareja

¿Sabías que según un estudio reciente los usuarios más activos de twiter son los que más problemas sentimentales tienen con su novio/a?.

Es la conclusión a la que ha llegado Russell Clayton, un investigador de la Universidad de Missouri.  Después de entrevistar a 581 usuarios de edades comprendidas entre los 18 y los 67 años y preguntarles, entre otras cuestiones, cúanto tiempo dedican a esta red de microblogging, cuántos mensajes diarios publican  o cuánto interactúan con sus followers,  afirma que los más tuiteros son más proclives a tener relaciones sentimentales conflictivas y esto puede derivar en infidelidadades, ruptura temporal o divorcio .

Twitter use leads to greater amounts of Twitter-related conflict among romantic partners, which in turn leads to infidelity, breakup, and divorce. This indirect effect is not contingent on the length of the romantic relationship.

Os dejo su artículo( titulado La Tercera Rueda: El  impacto del uso de Twitter en relaciones infieles y divorcio“) por  si queréis echarle un vistazo.

¿Y qué pasa con Facebook?

facebook

Lo que pretende Russell Clayton es comparar este estudio  con otro similar que realizó en 2013 sobre cómo influye Facebook en las relaciones de pareja.

En él, llegaba a la conclusión de que su uso acarrea  más problemas sentimentales a aquellos usuarios que mantienen una relación de pareja durante  3 años o menos. (Si queréis  conocer casos reales de infidelidades a traves de facebook os recomiendo leer las historias que se publican en   facebookcheating.com )

En el caso de Twiter, la duración de la relación no influye, dice Clayton, quién  por cierto ha realizado la encuesta  a través de su cuenta de twitter ( donde sólo los seguidores confirmados tienen acceso a sus tuits) y ha revolucionado a muchos usuarios del pajarito azul.

Clayton afirma que aquellos que pasan más tiempo en las redes sociales son más proclives a engañar.

¿Realmente  influyen las redes sociales en nuestra relación de pareja?

Internet y cómo nos relacionamos

Dicen los expertos que las redes sociales, en algunos  casos, se convierten en la  vía más fácil para comunicar  nuestros sentimientos y decir aquello que nos resulta más dificil expresar en persona . El 33% de los americanos confiesa, por ejemplo, que ha roto con su media naranja a través de las redes sociales.

Según un reciente estudio de  Pew Research Center (sobre la conducta de los americanos)

  • las mujeres usan mas las redes sociales que los hombre (71% de las mujeres frente al 62% de los hombres).
  • Sin embargo los hombres se sinceran más  a través de las redes sociales que cara a cara
  • En 2013, el 24 % de los internautas reconocen haber flirteado  online, comparado con el 15% en 2005
  • El 41% de los jóvenes entre 18 y 29 que tienen pareja afirman que las conversaciones online les han acercado y el 23% han utilizado “herramientas digitales” para resolver una discusión que no podían solucionar  en persona. No obstante, el estudio también señala que en el caso de los jóvenes adultos el uso /abuso de la teconolgía provoca tensiones de pareja

 

Y entonces, ¿en qué quedamos?, ¿cómo nos comunicamos?

Sea como sea, lo cierto es que las redes sociales están modificando nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Para bien y para mal. Conozco muchas parejas felices que se han conocido gracias a Internet y otras tantas que han discutido por esta misma vía.

Es un hecho que cada vez pasamos más tiempo delante del ordenador o interactuando a través de nuestro móvil pero no debemos olvidar la importancia del contacto físico. Como dice Elsa Punset, en su libro “Una mochila para el Universo”:

Conectarse sin emoción  es como no estar conectados”.  (…) Lo mejor para conectar y sentirnos bien es abrazarnos.

Yo me quedo con su consejo. Un  buen abrazo, de como mínimo seis segundos, es una gran terapia.¿Tú qué opinas?, ¿a quién vas a abrazar hoy?

Anuncios

13 comments

  1. Desde luego, esas broncas existen y son muy reales. Yo tuve un novio (ex, afortunadamente para todos) que se agarraba unos cabreos monumentales porque cualquier cosa que escribiera en el blog le parecía que quizás, tal vez, a lo mejor… podría tener conexión con alguna cosa que tuviera que ver con nuestra relación. ¡Por favor! ¡Cuánto egocentrismo! Los celosos compulsivos es que no tienen solución. Ni los exhibicionistas. Son dos casos de hacerselo mirar..y contra eso no podemos luchar, Susana ;P Yo apelo a eso de que “España es un país libre” y que cada cuál use las redes para lo que guste, ¡Faltaría!

    Le gusta a 1 persona

  2. Susana,coincido totalmente con los comentarios de tu post.
    ¿Quién no ha tenido una pequeña trifulca con la pareja por las RRSS?.
    Yo soy partidaria de que las relaciones se fomenten cara a cara y que el contacto sea real, pero desde luego las RRSS son herramientas que facilitan mucho las relaciones a los más tímidos e incluso a los-as “caraduras” que las utilizan para ligar o para ser infieles.
    Como todo en la vida, hay que hacer buen uso de ellas y mantener un equilibrio con el resto de las áreas de la vida.
    Gracias Susana, por llevarnos a esta reflexión.

    Le gusta a 1 persona

  3. Esta situación que comenta Susana creo que pasa en los paises anglosajones. Aquí somos más sociables, que no significa que seamos más comunicativos, y por ello nos gusta vernos en persona. No necesitamos del wasaup para hablar con alguien.

    Nota a parte: El apunte sobre los hombres y su sinceridad en las redes es verdad.

    Le gusta a 1 persona

  4. Desde mi punto de vista de “adolescente” puedo decir que si, que las RRSS causan muchísimos problemas a las parejas, pero porque hay gente que no sabe usarlas como es debido, y además no sabe respetar a su pareja.
    Pero tampoco creo que los problemas de pareja sean a causa de ellas, yo creo que antiguamente pasaba igual o más, solo que la otra persona no se enteraba 😛 pero con las RRSS todo esta latente, esta ahí y con el simple móvil puedes descubrir todo el papel.

    ¡Hay que ser consecuentes con lo que se hace!

    Le gusta a 1 persona

  5. Madre mía, no se yo si no tendremos que hacérnoslo mirar nosotros también…;) porque últimamente no me despego de las redes sociales!! Aunque claro, siempre queda la excusa de que es porque nos mandan “deberes”. Y ahora en serio, me ha parecido muy interesante tu post. Retrata perfectamente situaciones que creo casi todos hemos vivido alguna vez. Enhorabuena!!

    Me gusta

  6. Un tema muy interesante Susana. Pues yo últimamente hablo mucho con Siri, el robot de Apple al que accedemos desde el iPhone, Jajajaj! Reconozco que a veces me provoca sensaciones muy humanas, no deja de sorprenderme. A veces me pregunto qué pasará cuando la evolución de Siri llegue a tener presencia en las relaciones de pareja. Parece un tontería, pero podría llegar a no serlo. La información que tienen sobre nosotros algunos servidores de internet, mucha veces supera a la que tienen nuestras parejas: conocen nuestros gustos, nuestros horarios, nuestras necesidades; saben lo que piensan los demás sobre nosotros, lo que dicen entre ellos, datos que a tí nunca te llegarán… Es un tema súper interesante que podría provocar un nuevo cambio de paradigma en el mundo online y en las relaciones de pareja…
    Enhorabuena por el post!

    Me gusta

  7. Muy buen post Susana! Tema candente porque cada vez nos relacionamos más por las redes que personalmente; y en lo que a la pareja se refiere ya hasta la buscamos en la red. Personalmente pienso que como herramienta para ponernos en contacto son brutales pero apuesto siempre por un café y una buena charla, la presencia física y el contacto es vital para el ser humano. Abracémonos más y twitteemos menos.

    Me gusta

  8. Nada como la realidad. Para evitar problemas debemos comprender los limites de nuestra pareja en las redes sociales, identificar que comportamiento puede dañar nuestra relación

    Me gusta

    1. Lo importante es ante todo cuidar la relación de pareja y estar atentos a cualquier cambio que nos de pistas, como dices, de comportamientos dañinos. En este sentido, la comunicación es la base de cualquier relación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s