Las tres palabras más extrañas

Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.
                                                                                      WISLAWA SZYMBORSKA
Posiblemente el nombre de Wislawa Szymborska no te resulte tan familiar como el de José Saramago, Günter Grass, Mario Vargas LLosa o Patrick Modiano (por citar al último premiado)  pero esta poetisa polaca fue galardonada en 1996 con el Premio Nobel de Literatura.

La primera vez que escuché este poema fue hace no demasiado tiempo, quizá un año o año y medio. Iba conduciendo mientras oia  un programa de radio cuando un novelista español, al que entrevistaban en una cadena que no viene al caso, lo recitó. Confieso que  me hizo pensar y reflexionar sobre lo que decimos y el valor que le damos a  las palabras.
Szymborska, conocida como “la Mozart de la Poesía”  murió el 1 de Febrero de 2012.
Si el poema tiene de por sí su miga, el inicio del discurso  que pronunció  cuando recibió el Nobel es igualmente potente:
“Se dice que en un discurso lo más difícil es siempre la primera frase… Pues ya la dije… Pero presiento que las que siguen van a ser igualmente difíciles, la tercera, la sexta, la décima, hasta la última, ya que debo hablar sobre poesía. Muy raras veces me he expresado acerca de este tema, casi nunca, y siempre con la convicción de que no lo hago muy bien. Por eso mi discurso no va a ser demasiado largo. Toda imperfección resulta más fácil de aguantar si se sirve en pequeñas dosis.(…)”
Y tú, ¿en qué momento eres imperfecto con tus palabras?, ¿les das el valor qué realmente tienen?,¿cuidas tu comunicación?
Anuncios

3 comments

  1. Preciosos los dos poemas que has compartido. Creo, como expones en este post, que la forma en que nos comunicamos y verbalizamos en cada momento, representa y da forma a nuestra escencia interior y pensamientos en esos momentos… Ser conscientes de ello es el principio que nos permitirá encajar de forma asertiva nuestro mensaje frente a nuestros interlocutores. Enhorabuena por tu blog Susana.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Gracias Eugenio. Hemos de aprender a cuidar nuestro lenguaje: analizar lo que decimos, cómo lo decimos y si realmente es lo que pensamos porque la causa de muchos de los problemas de comunicación vienen precisamente porque damos pie a que interpreten nuestras palabras. Con tan sólo expresar lo que sentimos y necesitamos tendríamos mucho ganado. Un abrazo

      Me gusta

  2. Que maravilla de poemas, gracias por acercarnos a este fantástico poeta del que se puede aprender tanto¡¡
    Felicidades por tu blog Susana, personalmente sabia que seria un éxito, tan solo con que reflejase toda tu profesionalidad y tu increíble personalidad.
    Y esto es un claro ejemplo de lenguaje positivo, en el que expreso lo que siento, siguiendo tu consejo.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s