Cómo hablar para que te escuchen

cropped-freegreatpicture-com-46695-finger-expression5.jpg

Para comunicarte de manera eficaz no basta con que tengas algo importante que decir, sepas construir bien tu discurso o modules perfectamente tu voz. Indudablemente, todo eso te va a ayudar en tu oratoria pero si realmente quieres conectar con tu público has de aprender a hablar en su “idioma”, captar su atención y emocionarles con tu discurso. No importa que seas el ponente de una conferencia o estés en una reunión de amigos. Tu mensaje tendrá un mayor impacto y se recordará más y mejor si logras implicar a tu audiencia.

Y, ¿cómo captar la atención del público?.

 Procesamos la información que nos llega del mundo exterior a través de nuestros sentidos y la filtramos e interpretamos en base a nuestras experiencias. Según la PNL (Programación Neurolingüística ) existen tres sistemas representacionales a través de los cuales percibimos el mundo: el visual, el auditivo y el kinestésico. Es lo que se John Grinder y Richard Bandler, padres de la PNL, denominan VAK. Tenemos cinco sentidos, pero en cada uno de nosotros predomina uno de estos tres sistemas representacionales. Es decir, inconscientemente usamos con mayor frecuencia uno de ellos para captar la realidad .

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

  Visual

eyes_of_kacie__by_micahmorrow-d4tvkoj

  •  Tiendes a percibir la realidad, sobre todo a través del sentido de la vista.
  •  Al pensar o recrear una situación te vienen a la mente imágenes.
  •  Hablas en un lenguaje “visual: “¿Lo ves”, ¿Te imaginas?” ,“Está claro? “Ya veremos”.

 

Auditivo

  • Lesw_Listening_sa209430 das mucha importancia a los sonidos.
  • Cuidas mucho tu lenguaje, tus palabras
  • Al pensar o recrear una situación escuchas sonidos
  • Hablas en un lenguaje auditivo: “¿Me oyes?”, “¿Lo pillas?”, “Hacer oídos sordos”.

 

Kinestésico

  • Conectas sobre todo con las emociones.
  • Perciben mejor la realidad  a través del tacto, gusto y olfato.
  • Hablas un lenguaje kinestésico: “Siento que ” ,”Me huele a”.

 

 

 

 

Te invito a que hagas la prueba. Recrea en tu mente una situación, un hecho concreto que viviste y analiza como te conectas con él. (¿Ves sobretodo imágenes, escuchas sonidos, percibes sensaciones?).

Los tres idiomas de un buen discurso

Cuando estés contando una historia o pronunciando un discurso no olvides que lo más importante es conseguir transmitir tu mensaje a tu audiencia, conectar. Ahora ya sabes que entre el público ( o entre tus amigos) habrá algunos más visuales, auditivos y/o kinestésicos. Cada uno de ellos, guiados por su sistema representacional predominante conectará (inconscientemente) con tu conferencia de manera diferente. Si quieres llegar a tu audiencia y empatizar,  has de hablar su idioma. Para ello, utiliza recursos que les sean fáciles de captar, con los que se identifiquen más y les ayuden a asimilar la información que les estés dando.

Recuerda: tu discurso ha de ser visual, auditivo y kinestésico.

Habla para los visuales. La película muda

  • Utiliza imágenes y material gráfico de apoyo(videos, powerpoint,esquemas… ).
  • Describe situaciones, consigue que con tus palabras imaginen lo que estás contando.
  • En definitiva, preséntales una película sin sonido.

Habla para los auditivos. La banda sonora de la película

  • Juega con tus palabras. Modula tu voz.
  • Haz pausas. Crea silencios.
  • Pon música.

Habla para los kinestésicos. La emoción de la película.

  • Sorprende a tu público con una dinámica.
  • Haz que participen, que experimenten, que se muevan.

No dejes pasar la oportunidad de comunicarte en los tres idiomas. De esta manera, conseguirás conectar con todos los presentes.

Anthony Robbins lo resume muy bien: “Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”.

Y ahora que ya sabes más del tema, ¿conoces cúal es tu sistema representacional dominante?, ¿tienes en cuenta los sistemas representaciones de tu audiencia, de tu público? ¿hablas en “los tres idiomas” cuando das una conferencia? .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s