EL (MAL) TRAGO DEL PRESIDENT PUIGDEMONT

Fotografía de Jordi Play (ACN/ACN)

Si alguna cosa ha dejado en claro la declaración suspendida de Independencia de Puigdemont ha sido el grado de activación gestual (mucha o poca) del President de la Generalitat. Comenzó algo nervioso, acercándose a la tribuna de oradores consciente de que todas las miradas estaban puestas en él. Se coloca correctamente la americana, se abrocha el botón mientras se dirige al atril, centro neurálgico de su puesta en escena ( son gestos adaptadores o manipuladores utilizados  para gestionar emociones desencadenadas ante un incomodidad o ansiedad situacional y que tienen como objetivo obtener seguridad y/o dominio). Bebe agua (por primera vez), arregla sus papeles y comienza su discurso para mostrar a continuación en su expresión facial enfado al referirse a las consecuencias políticas derivadas de las actuaciones de los últimos días.  Poco más que añadir, ¿o si?.

(más…)

Anuncios

LA RÉPLICA GESTUAL DE PUIGDEMONT AL REY

Justo veinticuatro horas después de que el rey Felipe VI pronunciara su discurso en la Zarzuela, Carles Puigdemont le contestaba desde el Palau de la Generalitat.  A simple vista, el lenguaje corporal del presidente catalán resulta menos encorsetado, pese al abuso de sus manos en ojiva (las yemas de los  dedos de una mano presionan los de la otra).

(más…)

TRISTEZA Y FIRMEZA, LAS CLAVES NO VERBALES DEL DISCURSO DE FELIPE VI

3 de octubre de 2017, 21 pm. La fecha pasará a la historia como la primera vez que Felipe VI se dirige a todos los españoles, en directo, más allá de su tradicional discurso navideño. La situación en Cataluña y los acontecimientos de los últimos días lo requería, por eso su alocución se había preparado milimétricamente, tanto en el fondo como en la forma. Tanto en sus palabras, escogidas al detalle como en su corporalidad, su tono y sus inflexiones vocales.

Su comunicación no verbal nos mostró una imagen del monarca poco habitual.

(más…)

El “America First” del lenguaje corporal de Trump

Fue su lema durante la campaña electoral americana, lo repitió en su toma de posesión como 45 Presidente de los Estados Unidos y, por si no ha quedado claro, lo proclama a los cuatro vientos con su comunicación no verbal. Está encantado de conocerse y de que lo conozcan.

Trump es el macho alfa, con rasgos de personalidad relacionados con el psicoticismo alto que señala Eysenck: carente de empatía, agresivo y hostil.

(más…)

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ENTRE EL PAPA FRANCISCO Y DONALD TRUMP

El primer encuentro entre Donald Trump y el Papa Francisco, celebrado el 24 de mayo en el Vaticano, pasará a la historia por la falta de sintonía no verbal entre los dos dirigentes.

“No olvidaré su mensaje”, le prometió el mandatario norteamericano al término de una reunión tensa en cuanto a gestos y lenguaje corporal.

(más…)